top of page
acto.png

Nosotros

El 3 de agosto de 2002 en Hotel las américas Cartagena Colombia se creo la Asociación Colombia de Trasplante de Órganos ACTO dando inicio a la primera reunión donde se eligió como primer presidente al Doctor Alejandro Niño Murcia, Cirujano de trasplantes dando respuesta a las necesidades de la comunidad Medica y del país.

acto.png

Nosotros

El 3 de agosto de 2002 en Hotel las américas Cartagena Colombia se creo la Asociación Colombia de Trasplante de Órganos ACTO dando respuesta a las necesidades de la comunidad Medica y del país.

Misión y Objetivos

Lunes

4:30 pm

La Asociación Colombiana de Trasplantes (ACTO) es un organismo académico, privado, sin ánimo de lucro, cuya misión fundamental es la educación, investigación, promoción  y consolidación de una cultura de donación y  trasplante de todo tipo de órganos en Colombia.

La Asociación Colombiana de Trasplantes de órganos, se crea el 03 de agosto de 2002, en respuesta a las necesidades por las que atraviesa la comunidad y los programas de trasplantes de órganos sólidos; en consecuencia, los profesionales de salud especializados en trasplantes, instituyen un organismo esencial sobre el cual poder articular de manera científica y social, las demandas crecientes de este sector y las largas listas de esperas para la disponibilidad de órganos en trasplantes.

El objetivo principal de ACTO es por tanto, la promoción científica de los trasplantes y la  donación, y en consecuencia el incremento en la disponibilidad de órganos para trasplantes.

A continuación se exponen los objetivos específicos de ACTO:

1.

Propender por desarrollar el interés en las áreas de los trasplantes de órganos en Colombia y estimular la investigación científica en este campo adecuándolos a las necesidades del país.

2.

Asociar a los profesionales médicos o de disciplinas afines que tengan común interés en los trasplantes de órganos, con el fin de prevenir, controlar y evitar en lo posible las enfermedades que llevan a ellos, así como optimizar sus procedimientos y terapias y evitar las complicaciones que de ellos se deriven.

3.

Programar y organizar reuniones científicas, congresos, eventos, seminarios, mesas redondas, foros, simposio, etc., y lograr el intercambio de información y experiencias tanto a nivel nacional como internacionales el área de los trasplantes de órganos, pare llevar el nivel científico de la medicina Colombiana, así como demás actos que desarrollen y faciliten el cumplimiento de sus objetivos y asistir a donde se realicen, bien sea a nivel nacional o internacional. Así mismo realizar todos los actos o negocios jurídicos necesarios y convenientes para el desarrollo de su objetivo social.

4.

Colaborar con las entidades gubernamentales, las facultades de medicina legalmente establecida por diversas asociaciones y sociedades científicas y gremiales que agrupen a profesionales de la medicina y profesional a fines y que tengan objetivos similares en la optimización de los trasplantes de órganos y en todo lo relacionado a ellos.

5.

Efectuar y fomentar publicaciones orientadas a la comunidad médica en particular y a la sociedad colombiana en general tendientes a obtener un mejor conocimiento en cuanto a prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que llevan a trasplante de órganos, al perfeccionamiento de dichos procedimientos y a la prevención de sus complicaciones lo mismo que de las enfermedades relacionadas. 

Visión

Lunes

4:30 pm

Líder científico en Trasplantes y Donación en Colombia, con impacto en salud pública generando un cambio cultural a través de la ciencia, la investigación y la educación. 

bottom of page